"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 11 de febrero de 2015

DESVELADO EL ESCÁNDALO FINANCIERO MUNDIAL MÁS GRAVE DE LOS ULTIMOS AÑOS: SWISSLEAKS



Explotó la bomba. La prensa internacional ha sacado finalmente a la luz los entresijos del SwissLeaks, un escándalo de dimensiones millonarias (más de 100.000 millones de dólares en concreto) que describe cómo el HSBC suizo permitió a miles de clientes adinerados evadir su fortuna de sus países de origen para ahorrarse millones y millones de euros. Muchas de las caras nos suenan: en la lista de los beneficiados hay millonarios como el fallecido banquero Emilio Botín, el piloto Fernando Alonso, el rey de marruecos, Mohammed VI o la modelo Elle MacPherson.

La lista completa de personalidades afectadas

El artífice de la filtración no es otro que Hervé Falciani, un ex empleado informático de la compañía que durante años se dio cuenta del escándalo que tenía ante sus ojos y se guardó la información que ahora todos vamos a conocer. Sus informaciones, hasta ahora, solo eran conocidas por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

Concretamente, los datos bancarios de más de 100.000 clientes llegaron a las manos del diario francés Le Monde, quien pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que las compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Analizados por 154 periodistas de 47 países, las cifras corresponden al periodo que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

La entidad no ha podido evitar reconocer lo evidente, confesando al diario francés 'infracciones pasadas' y asegurando que desde hace varios años ha tomado numerosas iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero.

PERFILES MUY DISPARES

Entre los nombres mencionados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos o el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins o el piloto de motos Valentino Rossi, el actor John Malkovich o el humorista Gad Elmaleh.

En Francia, el diario parisino cita a Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en...
la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1,6 millones de euros entre 2006 y 2007, según los ficheros consultados.

"HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción", denuncia el consorcio de periodistas de investigación.

Falciani ficha por Podemos

Hervé Falciani, el ex informático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que los principales medios del mundo están difundiendo hoy mismo, ha comenzado a trabajar con Podemos, según ha podido saber eldiario.es. Y ya tiene su primera tarea: elaborar un informe, una especie de programa político, sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde la legislación y la regulación gubernamental, no solo desde la investigación de delitos ya cometidos.

Hervé Falciani y Pablo Iglesias, que solo han hablado a través de intermediarios durante las últimas semanas, tendrán un encuentro en las próximas horas para terminar de ajustar los detalles de este principio de colaboración, que por ahora es técnica pero que, dado el precedente de Falciani como candidato en las últimas elecciones europeas, también podría ser política a corto plazo, según estas mismas fuentes.

Falciani ha sido hasta ahora colaborador del Partido X, con quien empezó a trabajar también en 2013. El informático monegasco ofreció su nombre para encabezar la lista electoral en las elecciones europeas con este partido, que finalmente no obtuvo representación parlamentaria.

Ahora Falciani teje alianzas con Podemos, formación que aspira a ser la primera fuerza política en España. El francoitaliano sigue colaborando con la Fiscalía de Anticorrupción española para desenmarañar la red de evasión fiscal que desde España han tejido importantes personalidades y tramas de corrupción.

La relación entre Falciani y Podemos se cristaliza justo después de que se hayan empezado a conocer, a través de una filtración internacional coordinada por el ICIJ, los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza. También trasciende coincidiendo con la publicación de datos y acusaciones  sobre la regularización con Hacienda de Juan Carlos Monedero por unos ingresos que percibió como consultor internacional y que declaró a través de su empresa.

Fuente: Diario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.