"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 13 de febrero de 2015

Las monjitas con cuentas opacas en Suiza

"Dale dinero a la monjas que ellas saben donde guardarlo"
Publicado en elconfidencial

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza. Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, radicado en Madrid y que cuenta con comunidades religiosas en tres continentes.  La institución tuvo dos cuentas en Suiza en las que acumularon hasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007.
Las Religiosas de San José de Gerona tenían dos cuentas abiertas en el HSBC. Una, con el perfil “44019 SJ” asociada a 10 números IBAN y que tenía 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007 y otra a nombre de “Joselito” con cero euros en ese periodo, según se desprende de la información que las autoridades francesas obtuvieron de Hervé Falciani y que El Confidencial, en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ, está publicando esta semana. 

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona llegó a tener 2,7 millones en Suiza

Vídeo: Las Religiosas de San José de Gerona, en la lista
 
Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, y otras tres personas: María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.
Sin embargo, de las anotaciones reflejadas por el banco suizo en...
esas cuentas se desprende que la institución tuvo hasta 8.994.729 euros entre diciembre de 2004 y junio de 2005. Así se comunica en una conversación telefónica fechada el 7 de mayo de 2005 en la que el banco añade que el cliente “informa de que van a necesitar liquidez para efectuar inversiones pero, de momento, no van a reorganizar su patrimonio. Me informará, probablemente en septiembre, para revisar la inversión e invertir una parte en fondos éticos”.
Sede de la institución en MadridSede de la institución en Madrid
El ex administrador general del Instituto, José Luis Oller, cuyo nombre también aparece en las anotaciones, asegura a El Confidencial que el depósito, ya cerrado, fue una de las muchas cuentas con las que operaba esta entidad religiosa en diferentes países. De hecho, entre 1963 y 1995, las religiosas tuvieron una congregación en Ginebra.
“En su momento, el HBSC nos ofrecía los servicios necesarios para nuestra gestión y el hecho de tener una comunidad en Suiza desde 1963 facilitó los trámites necesarios. Posteriormente los servicios bancarios mejoraron en otros países, lo que junto con el cierre de nuestra comunidad en 1995 nos llevó al cabo de un tiempo a prescindir del HBSC”, explica Oller en un correo electrónico.
Ese tiempo fue, finalmente, más de una década. En efecto, según las notas del HSBC, el 13 de octubre de  2005, la hermana Anunciación telefoneó al banco para señalar que la institución iba a acometer inversiones inmobiliarias en España y que, por ello, cancelarían el depósito. Se trataba de la futura construcción de la residencia San José de Burjassot, en Valencia.
La hermana Anunciación Lázaro
La hermana Anunciación Lázaro
“Algunas cuentas, como es el caso que nos ocupa, pueden llegar a tener un cierto volumen pues provisionamos para hacer frente a situaciones de emergencia, anticipo de proyectos, etc. que no siempre se producen o se realizan al final sobre esas cuentas, por lo que al cabo del tiempo realizamos una redistribución de fondos –asegura Oller–. En este caso una gran parte se destinó a un proyecto largamente deseado por nuestro Instituto con el inicio de la construcción de una residencia de ancianos en Valencia donde el Instituto ha estado presente durante muchos años y que finalmente se inauguró en octubre de 2010”.
El Instituto alega que por su actividad en diferentes países, “con muchas casas de inserción, de misiones y de servicios educativos y sanitarios”, operan con cuentas bancarias en multitud de países. “Se trata de cuentas de gestión, no de patrimonio. Trabajamos en cada momento con las entidades que nos permiten más agilidad y apoyo en nuestra labor, a menudo en situaciones de emergencia que exigen respuestas y apoyo económico inmediato, abriendo y cerrando cuentas en función de las necesidades de cada momento”, explica el exadministrador.
Las anotaciones del HSBC reflejan también que el 12 de septiembre de 2005, el Instituto ordenó dos transferencias por valor de 1,4 millones de euros y 2 millones de dólares. Dos meses después, el 14 de noviembre de 2005, se realizó otra transferencia, por un millón de euros cuyas instrucciones se enviaron por fax al banco.
Exenta de pagar impuestos
Como organización religiosa sin ánimo de lucro, la organización asegura que está exenta del pago de impuestos sobre sus rendimientos en España y fuera de España. “Por consiguiente no tendría sentido intentar ocultar cualquier rendimiento o cuenta al Ministerio de Hacienda –explican-. Además, y lógicamente, declaramos, en completa transparencia, nuestras cuentas anuales y de patrimonio”.
El Instituto de las Religiosas de San José fundado por la religiosa María Gay Tibau, reconocida por el papa Francisco como venerable, desarrolla su trabajo en 13 países de tres continentes. Su objetivo es dar asistencia sanitaria y social a los más desamparados, como se concreta en su Misión: “Aliviar el dolor y sembrar la Paz”.
---O---
Las monjitas con cuentas opacas en Suiza
Publicado por
La iglesia católica es siempre un pozo de sorpresas. Lleva siglos con su mentirosa propaganda sobre la humildad, la pobreza, lo espiritual y demás vacuas palabras sólo aptas para continuar engañando a los más simples de nuestra especie mientras por otra parte atesora riquezas sin límite, unas veces a cara descubierta y muchas otras de la manera más oscura.

Y el último ejemplo es el Instituto de Religiosas de San José de Gerona, congregación dueña de colegios y clínicas privadas en varios países, que de atender gratuitamente a los pobres nada de nada, y que pertenece a ese exclusivo y delictivo club llamado la Lista Falciani de defraudadores, evasores de divisas y delincuentes varios que esconde su dinero (en este caso 9 millones de euros ¡mira que ahorradoras son las monjitas!) en Suiza.

Y ¿cuál ha sido su reacción ante este vergonzante comportamiento? Pues no se crean, nada de arrepentimiento, humildad ni ninguna de las supuestas virtudes que como buenas cristianan tanto preconizan. Su portavoz ha dicho que eran cuentas de liquidez para sus "proyectos" y que como no pagan impuestos en ningún sitio pues que tienen el dinero donde mejor les parece. 

Así que ya ven, negocios bajo el paraguas de la religión y libres de impuestos. ¡Menudo chollo!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.